Mucho se habla sobre los conceptos de competitividad, estrategia y excelencia operacional. También se habla mucho sobre la confusión entre unos y otros… los estrategas defienden que la estrategia es lo más importante… los de operaciones defienden que lo básico es la excelencia operacional.
Mucho se habla sobre los conceptos de competitividad, estrategia y excelencia operacional. También se habla mucho sobre la confusión entre unos y otros… los estrategas defienden que la estrategia es lo más importante… los de operaciones defienden que lo básico es la excelencia operacional… En este artículo intentaremos aclarar estos conceptos.Concepto de estrategia
Se ha de tener en cuenta que el objetivo de la estrategia es lograr conseguir una diferenciación positiva de la competencia, perceptible por el cliente y perdurable en el tiempo. Para ello, se debe pensar en crear una posición competitiva única transformando o redefiniendo el sector en el que se opera (o en los que potencialmente se pueda operar).
Este concepto no es exclusivo de las grandes compañías sino que debería ser el “modus vivendi” de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.
Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y que usen expresiones como “en mi sector ya está todo inventado” o “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”… esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar estratégicamente sea sencillo. Casos como el de Dell es un ejemplo claro de una pequeña empresa que se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación estratégica.
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