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jueves, 8 de agosto de 2013

CLAVES PARA DELEGAR EFICAZMENTE



CLAVES PARA DELEGAR EFICAZMENTE

1. Formación 
Si nunca permites que tus empleados gestionen tareas interesantes, se aburrirán y estarán resentidos. Si los vigilas demasiado no tendrán iniciativa propia. Empieza asignando tareas fáciles para entrenarles, luego mejorarán independientemente de su inteligencia. 

Todo se acaba aprendiendo. Compensará mucho los días invertidos en la formación. Que vean que confías en ellos. Si ves a alguien como un incompetente, recibirás incompetencia. La gente es capaz de lo que se cree capaz. Ponte en el lugar de tu empleado. 

Forma a tu equipo para asumir responsabilidades. Esto te llevará un tiempo, pero lo ganarás con creces cuando realicen tareas que únicamente tendrás que supervisar.  
Empieza informando al más bajo nivel, que sepan para que  trabajan y por otro lado diles exactamente que esperas de ellos. Que  sepan que quieres soluciones, no problemas.

Pregúntate siempre: ¿Qué puedo hacer yo que no pueda ser hecho por otros?

Cuando delegues, explica lo que esperas las veces necesarias.  Pero ten en cuenta una cosa: Nunca asumas que te han entendido hasta que sean capaces de describir lo que pides con sus propias palabras.   

Si es preciso, pon por escrito lo que se quiere  conseguir por parte de cada uno. Luego que te repitan lo que han   entendido. Y pide que pregunten. Las preguntas tontas no existen. Lo  único que existe son los fallos graves por no haberse atrevido a preguntar  en su momento.  
        
2. Control periódico 

Las normas bien claras: ¿Cuando finalizan los plazos? Son el cuello de botella a la hora de delegar. No, se pospone durante meses. La fecha  límite, es el esqueleto de todo proyecto, la única manera de ensamblar las diferentes partes. Y serán revisadas continuamente, siempre aparecerán interferencias en forma de urgencias.

Pueden cometer errores pero no por ello los solucionarás tú, si no, lo tomarán como una manera de escaparse del trabajo. Entrarán en el círculo vicioso de hacerlo mal para librarse una y otra vez. Para imprimir ritmo, negociarás esas fechas, dando sensación de urgencia.  

Dales campo para que utilicen su imaginación y creatividad, pero hazles  saber desde el principio que harás un seguimiento y luego hazlo.   

Y si algo falla, se concreto, no busques que salió mal sino cual de los pasos no se siguió con precisión. En cambio, si las cosas van bien, nunca esta de más una alabanza. Estas aumentarán el  entusiasmo del equipo. La moral de la tropa bien alta. El jefe que alabe de manera inesperada a un empleado delante de los demás, mejorará su productividad hasta límites insospechados.  

miércoles, 7 de agosto de 2013

SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES



SEGUIMIENTO A LOS CLIENTES

Un error muy grande de cualquier empresa o emprendedor  es no realizar seguimiento a los clientes, es decir,  a las personas que ya te han comprado, deja de pensar en términos de una sola transacción comercial, muchas personas se bastan con tener un solo producto o hacer esa única venta y a ese cliente nunca le hacen seguimiento. 

Es absolutamente importante hacer seguimiento con los clientes que ya te han comprado, porque quien ya te ha comprado una vez, es más seguro que te vaya a comprar una segunda y más veces, obviamente si tu producto es de buena calidad.

En esto fallan muchos emprendedores, sacan un sólo producto y ahí paró el ciclo; una de las claves del mercadeo se lleva a cabo en términos técnicos, en ingles se le  llama las ventas del back end, o traduciéndolo al español, ventas en la trastienda y esta consiste en establecer una relación de mutuo beneficio entre mis clientes y mi empresa, de tal manera que debe garantizar que una vez haya logrado la confianza y la credibilidad de mis clientes, que esa confianza y credibilidad continúe, y de esta manera, estos seguirán comprando mis productos.


martes, 6 de agosto de 2013

EMPEZAR UN NEGOCIO



EMPEZAR UN NEGOCIO

El negocio exitoso debe comenzar con un sueño. Los grandes emprendedores que han revolucionado al mundo tuvieron siempre una idea, un sueño que visualizaron y a diferencia de muchos, ellos tuvieron la capacidad de concretar ese sueño y volverlo realidad.

Para esto hay que tener sueños grandes, el éxito igual al tamaño de sus sueños, igual no le cuesta más si sueña en grande. Tal vez hoy está pensando en empezar un negocio; su propio negocio, quiere una respuesta sobre cuál debe ser ese negocio? La respuesta es muy sencilla, empiece un negocio que ame o del que pueda enamorarse.

Gran parte de su tiempo lo va a pasar en su negocio, quizá más horas que las que pasa con su familia o con su pareja, así que si no está enamorado del negocio no va a poder tener la paciencia para entenderlo, se va a desesperar cuando no vea un resultado o simplemente le va a ser infiel. Tener un negocio propio es como estar casado, por eso tiene que estar enamorado para aguatar las épocas de crisis y disfrutar las de bonanza.

Si uno logra tener un negocio y amarlo, nunca tendrá que trabajar, y es así, si siente pasión por lo que hace sus horas en el trabajo serán placenteras y no una tortura.

Muchas personas cuando deciden tomar el paso de empezar un negocio propio lo hacen porque quieren trabajar menos, esa es la peor excusa alguien puede decir. 

Un emprendedor no tiene horario y seguramente si pensaba  que va a trabajar menos… ¡pues prepárese porque ahora va a trabajar más! Pero entonces 

¿Cuál es la ventaja de tener un negocio propio? 

La gran ventaja es la libertad, siempre y cuando usted pueda sistematizar su negocio para no terminar consumido en él. Recuerde que no está buscando un trabajo, está creando una empresa. Si lo que quiere es un empleo, quédese en el que tiene ahora donde seguramente tiene un mejor jefe que el jefe que tendría en su propio negocio.

lunes, 5 de agosto de 2013

ESCOGER UN NEGOCIO



ESCOGER UN NEGOCIO

Muy frecuentemente la gente quiere ser independiente,  quiere empezar su propio negocio. Es como un virus que de vez en cuando lo ataca a uno, de repente dice, voy a dejar mi empleo y seré independiente.  Usualmente las razones son: estoy cansado de mi jefe, quiero pasar más tiempo con mi familia, quiero ganar más dinero y cosas así.

Para ser empresario se requiere tener vocación, mensualmente el emprendedor trabaja al principio muchas más horas que las que trabajaba cuando era empleado, el tiempo con la familia se reduce y el jefe que tiene ahora es peor que el que tenía, porque cuando uno es su propio jefe, por lo general, es mucho más exigente, impaciente y hasta neurótico.

Por eso cuando alguien quiere empezar un negocio, la recomendación es hágalo, pero piense muy bien si usted es de esas personas que prefieren trabajar de 9 de la mañana a 5 de la tarde, descansar sábados y domingos, y recibir un cheque cada dos semanas cumplidamente.

Hay seres humanos a quienes les gusta la seguridad, hay otros a quienes les gusta el riesgo, y es que ser empresario involucra un grado de riesgo que en la medida en que usted planifique bien su negocio, se va reduciendo.

Para analizar un poco los negocios que usted debe considerar, lo primero es hacer un análisis de tres aspectos, lo que me gusta hacer, lo que sé hacer y lo que la gente quiere.

Si usted escribió en un papel todas las cosas que le gusta hacer, va a encontrar negocios por los cuales usted siente afinidad. Digamos, si a usted le encanta cocinar, seguramente leerá libros de cocina, desde luego gozará en un buen restaurante. Seguramente en esa lista usted pondrá todas las actividades que ama, que se apasiona por ellas.

Haga otra lista de las cosas para las cuales usted está preparado o hace bien. Por ejemplo, usted es un experto en alguna actividad, o tiene conocimientos en algún tema o habilidades como la cocina, las artes manuales, etc.

Y por último haga una lista de los negocios que usted considera que son negocios rentables, de futuro, demanda, crecimiento.

Si usted compara las tres listas irán apareciendo negocios que coinciden en las tres, otros que están más arriba de la lista que los demás. En ese momento usted tendrá la capacidad de analizar opciones, quizá dos o tres, y así empezar a escoger su negocio.

Una vez tenga claras estas opciones, usted debe tener en cuenta las mismas razones que lo llevaron a hacer la lista. De estos negocios cuál me apasiona, cuál me enamora o me puedo enamorar de él. Cuál de ellos conozco bien, soy un experto o puedo aprender rápidamente o conseguir asesoría. Y por último haga un análisis del potencial del negocio.

domingo, 4 de agosto de 2013

LAS PREOCUPACIONES



LAS PREOCUPACIONES

 Todos tenemos preocupaciones. La mayoría son autoimpuestas. Barreras que no sirven para nada. La mayoría de las cosas que nos preocupan no ocurren, y cuando ocurren no son muy importantes. Así que es necesario abandonar las preocupaciones y vivir la vida tranquila.

¿Te ocurre a veces que no puedes concentrarte y tardas el doble en una tarea, por estar pensando en ese problema que posiblemente nunca llegue a ocurrir?

Las preocupaciones no sirven para nada, te frenan y son fuente de muchos accidentes, en la carretera y en el trabajo. Esa mala decisión que tomaste… ¿no la hiciste en un momento de preocupación?
Lo mejor para eliminarlas es saber la relevancia que tienen:
Ninguna.

Ese incidente o ese temor, no tienen importancia. No lo dejes dar mas vueltas en tu cabeza.
Hay que borrar todas esas mil vueltas a varias cosas a la vez y empezar de nuevo. Necesitas una mente despejada para encontrar soluciones. Concéntrate solo en una cosa a la vez. Encontrarás una por una, la solución a tus preocupaciones.

Aprovecha a pasar por lo menos un cuarto de hora contigo mismo, acostado en la cama o sentado en una silla. Tu mente se clarificará por si sola y aparecerá como por arte de magia la solución que buscabas.

Hay que cambiar tus pequeños hábitos, una manera efectiva. Si acostumbras a ir por el mismo camino, o comer en los mismos sitios, o a seguir el mismo horario, la fuerza de la costumbre te obligará a pensar en lo mismo y te rondarán las mismas preocupaciones. Un cambio de entorno es perfecto para desconectar.

Lee y recibe información nueva para hace tener alternativas para el cambio.

Planifica: Una buena planificación es un buen medicamento para los problemas. Planificar te dejará más calmado y seguro de ti mismo. Analizarás tu situación y tu trabajo mejor que nadie y diseñarás la decisión adecuada.

Compárate con lo que hay a tu alrededor y verás que no estas tan mal. A menudo esa es la mejor terapia.