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jueves, 1 de agosto de 2013

El Liderazgo de Adaptación



El Liderazgo de Adaptación

Desde Julio César hasta Gandhi, hay tantos estilos de liderazgo como líderes. Afortunadamente, algunos empresarios y psicólogos han clasificado los principales. Esto puede ayudar al líder a tener su propio estilo.

Si bien el liderazgo Transformacional tiene un enfoque o muy eficaz, no hay una forma "correcta" para adaptarse a todas las situaciones. Para elegir tu método más eficaz, debes considerar:

• La experiencia de los miembros de tu equipo.
• El tipo de trabajo ¿Rutinario, nuevo o creativo?
• El ambiente de la organización ?estable o con cambio radicales, conservativo o aventurero?
• Tu propio estilo

Un buen líder  ve cuándo tiene que cambiar de acuerdo con los proyectos y  la gente con la que tiene que trabajar. Mas firmeza aquí o mas dejar hacer allá. Esto es a lo que se entiende por "Liderazgo de adaptación".

El director de una pequeña fábrica de moldes utiliza con los operarios de las máquinas un estilo para garantizar los procedimientos operativos y cumplir con las normas de calidad y seguridad en el trabajo. 

El mismo director puede adoptar un liderazgo más participativo cuando busca junto con sus supervisores mejorar la calidad en la producción. dirige a los trabajadores con menos rendimiento a trabajos más repetitivos, pero promociona a los de mayor capacidad a puestos de responsabilidad. 

miércoles, 31 de julio de 2013

Claves para administrar el Tiempo



Claves para administrar el Tiempo 

A continuación se presentan algunos tips para administrar y rendir tu tiempo.

1. Retrocede por un momento y Analiza.

¿Cual es la razón por la que quieres mas tiempo libre? Es de gran importancia definir la razón y el porque de tus acciones. Una vez que se ha definido, estarás más motivado al cambio si tienes un objetivo en específico.
2. Crea tu lista de actividades que quieres realizar.

Escribe todas las actividades que te gustaría hacer más a menudo, acciones que te hagan feliz, que las disfrutes, que sean el proceso para un objetivo en particular. Por ejemplo, participar como voluntario en ese proyecto de tu interés, leer el libro que compraste hace un tiempo, aprender otro idioma, hacer ejercicio.
3. Elige un ranking para esas actividades.

Ordénalos en orden de importancia y elige uno o dos para enfocarte.

4. Crea otra lista sobre tus actividades reales.

Ahora escribe una lista, donde menciones como realmente gastas tu tiempo, como una especie de diario. Es probable que te sorprendas de como dedicas solo un peque;o tiempo a las actividades que mas te agradan.

Así podrás identificar donde hay una oportunidad de cambio. La pregunta clave que muchos autores manejan sobre la administración del tiempo, es si realmente estas dedicando tu tiempo en cosas correctas, ya que el tiempo es un factor que todos tenemos, y depende de ti en como usarlo.

5. Analiza ese pequeño diario de actividades y hazte las siguientes preguntas:

¿Cuáles son mis prioridades personales y profesionales?

¿Qué actividades puedo delegar?

¿Qué distracciones puedo limitar?


En esta pregunta ten en cuenta que las distracciones se pueden limitar y no precisamente eliminar por completo. Sin embargo puedes ser consciente de un tiempo completo dedicado a actividades sin interrupciones. Por ejemplo:

Resiste a chequear tu email varias veces al día. Muchos recomiendan que dos veces por día es suficiente.

Reduce las horas dedicadas a la televisión. Tendrás más beneficios si eliges otra forma de diversión o relajación.

Mientras dediques el tiempo al trabajo, prioriza el uso de tu teléfono.

6. Una vez analizado lo anterior, ahora puedes reorganizar tu horario.

Una lista con el ranking según tus prioridades, siempre es de gran ayuda. Una vez terminada una actividad táchala y continúa con las preguntas del paso 5.

Cuando se es consciente de cuanto se puede hacer en un día, aumenta la proactividad.
Cuando se toma un tiempo serio para relajación o recreación, aumenta la creatividad.
Cuando usas el tiempo a tu favor, aumentan las actividades que te hacen feliz.

Decide como y en que quieres invertir tu energía y dedicación. El tiempo lo tenemos todos, el control de este solo tenemos que tomarlo.


martes, 30 de julio de 2013

SERVICIO CON EXCELENCIA



SERVICIO CON EXCELENCIA

La calidad en el servicio ya no es sólo una característica que se puede incorporar en el día de hoy para atraer más clientes o para ofrecerles un mejor servicio.

Es una decisión importante en la empresa, y adoptar una estrategia de calidad en el servicio puede convertirse en su principal característica para diferenciarse de la competencia y alcanzar así una alta competitividad.

Christian Grönroos en el libro “Marketing y gestión de servicios”, explica que una empresa puede adoptar una de estas cuatro estrategias que guiará el proceso de toma de decisiones. Ellas son:
1.   Estrategia de calidad técnica 
2.   Estrategia de precios 
3.   Estrategia de imagen 
4.   Estrategia de servicios.

Estrategia de calidad técnica
Una estrategia de calidad técnica se basa en ofrecer al cliente la mejor solución técnica para sus necesidades. Sería el caso de una clínica médica que brinda las mejores instalaciones, personal médico idóneo y los equipos diagnósticos más modernos.

Estrategia de precios
Una estrategia de precios se basa en ofrecer el menor costo para el cliente. Sería una clínica médica que mantiene las tarifas más económicas del mercado.

Estrategia de imagen
La estrategia de imagen basa su ventaja en un adicional en el imaginario del cliente, formado a través de la publicidad y los medios de comunicación.

Si la clínica del ejemplo ha logrado, mediante una campaña dinámica de publicidad estar en la mente de toda la población, como la solución de salud más confiable, o bien como aquella en la cual se prestan los mejores servicios.

Esto hace que los clientes acudan con una imagen positiva superior, influenciada no por su experiencia de haberse atendido allí, sino por la comunicación recibida a través de los medios.

Estrategia de servicios
La estrategia de servicios se basa en incorporar una cantidad de servicios adicionales a la oferta básica, a fin de incrementar la relación con los clientes.

Sería el caso de que la clínica incorpore un seguimiento personalizado a cada paciente durante un período posterior a su dar de alta, o bien que le envíe información relacionada con la solución a su dificultad de salud, para conseguir las mejores acciones de prevención posible a través del estilo de vida del paciente.

Una estrategia de servicios es muy poderosa
Porque, permite ingresar a nuevos competidores del mercado, que no cuentan con una imagen formada, lo cual cuesta mucho tiempo y permanencia en el imaginario social.
También porque es una estrategia que no degrada la rentabilidad de la compañía.
Finalmente, es una estrategia difícil de imitar. Porque que se basa en incrementar la relación con los clientes a través de ofrecerles más servicio.

lunes, 29 de julio de 2013

SERVICIO AL CLIENTE



SERVICIO AL CLIENTE

La cultura de servicio al cliente no es tarea sencilla. Más aún porque no se consigue de la noche a la mañana ni como una receta de cocina.

Cuando se comprende la importancia que tiene la cultura de servicio al cliente, no puedes dejar de perseguir ese objetivo.
“En la medida en que se tenga una cultura de servicio sólida, no existirá descontrol”. Dr. Lucio Lescano Duncan

En la medida en que la gente actúa por convicción, con unos valores claros y con una orientación al servicio, que significa, estar orientado al cliente, a darle el servicio y la mayor satisfacción a través de lo que el cliente necesita.

Esos valores que están en la cabeza y el corazón de cada ejecutivo y cada empleado de la compañía, permitirá que el cliente tenga un servicio de calidad. 

Si hay dudas o se considera que algo está en riesgo, seguramente prudentemente se someterá a consulta, para tener mayores criterios u otra información que permita tomar decisiones más acertadas.”

Este es un motivo muy poderoso para generar una cultura de servicio: prevenir el descontrol o, más bien, contar con un control que actuará de manera invisible, conduciendo las acciones de todos los empleados hacia la satisfacción del cliente.

Otro motivo importante para considerar es que la cultura de servicio hace una gran diferencia en la percepción de calidad de los clientes.

domingo, 28 de julio de 2013

CUIDADO DEL LIDER



CUIDADO DEL LIDER

El líder refleja con sus valores personales los elementos básicos de las formas de amor productivo. 

Cuidado y responsabilidad denotan que el amor es una actividad, y no una pasión que nos vence o un afecto por el cual somos afectados. 

Se ama aquello por lo que se trabaja y se trabaja por aquello que se ama, no puede estar separado de la responsabilidad.
Responsable significa estar dispuesto a responder. Siéntese tan responsable por sus semejantes como por sí mismo. Este valor instrumental es interpersonal, el líder lo siente así, le permite autonomía, autodominio, y libertad. 

Sin el respeto por la persona amada y conocimiento, el amor degenera en dominación y posesión. No es posible respetar a una persona sin conocerla; cuidado y responsabilidad sería ciegos si no estuvieran guiados por el conocimiento de la individualidad. 

Ser objetivo es posible únicamente si respetamos las cosas que observamos, si somos capaces de verlas en su singularidad e interdependencia. El respeto por las personas es muy importante en el líder, lo siente y expresa en sus actitudes y comportamientos prudentes, solo es posible, si ha alcanzado independencia sobre la base de libertad, su comportamiento, respeto, responsabilidad y honestidad. El amor y comprensión de sí mismo no pueden estar separados del respeto, amor y comprensión de otro. Honestidad implica amor a los demás, y sobre todo amor así mismo, en términos de tranquilidad, libertad y paz interior. El amor es: espiritual.