Translate

martes, 20 de agosto de 2013

LIDER INNOVADOR



LIDER INNOVADOR

Un líder debe ser innovador y creativo buscando nuevas y mejores maneras de hacer las cosas.

Los líderes deben ser agentes de innovación y cambio que guían, desarrollan y hacen crecer a sus organizaciones o grupos.

Ser innovador y creativo, idear nuevas soluciones, desafiar la forma en que se hacen las cosas y proponer hacer cosas distintas, es importante y necesario ante un mundo muy competido que avanza rápidamente con tecnología cambiante.

Los líderes necesitan entender cómo se utilizan las nuevas tecnologías y saber cómo pensar para poder analizar y sintetizar eficazmente la información que reciben.

Se requieren líderes flexibles, que puedan adaptarse rápidamente a situaciones desconocidas o diferentes, para las que no han sido capacitados y de las que no tienen experiencia e información. 

El líder  es aquella persona que mejor procesa la información, que la analiza e interpreta rápida e inteligentemente y la utiliza en la forma más innovadora y creativa posible.
Un líder creativo es aquel que sabe ver oportunidades en espacios donde otros no las han visto.

Se puede considerar a una persona líder, cuando un grupo lo elige, acepta, reconoce y establece con él un compromiso para alcanzar una misión y objetivos comunes.

El líder tiene la capacidad de comunicarse con un grupo de personas para influir en sus intereses y emociones.
Debe saber descubrir las capacidades de cada uno de los integrantes de la organización o grupo, entender que todas las personas son diferentes y tener sensibilidad en el trato con cada una. 

En líder logra que un determinado grupo de personas comparta las mismas ideas y permanezcan unidos por tiempo indefinido.
Establece los objetivos, las metas, las prioridades y las actividades de sus colaboradores y seguidores.
Tiene como propósito principal el bienestar de sus colaboradores y seguidores.

Cumple las promesas que hace, sabe escuchar, dice siempre la verdad, fomenta el respeto entre todos no importando las diferencias sociales o económicas y logra relaciones de confianza, duraderas y auténticas.

lunes, 19 de agosto de 2013

LA ACCION DEL GERENTE



LA ACCION DEL GERENTE

El gerente debe analizar los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se debe de tener en cuenta al ser humano, punto esencial que define las características de una gestión.
Se señala que todo proceso de transformación, todo cambio, toda innovación, debe estar enmarcado en las tendencias futuras que plantean un lugar de trabajo diferente que sólo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.

Las características de los tiempos actuales de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por tanto, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación y el esfuerzo conjunto de todos los colaboradores. 

Para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios y una línea clara de la administración, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

A pesar de la importancia que hasta hace poco se les ha asignado a los procesos administrativos de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, la esencia de la gerencia no está en ninguna de estas funciones, ni siquiera en la suma de todas ellas.

La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, "saber ser para integrar al hacer. Lo que constituye el rasgo fundamental de la gerencia, es la acción. Una acción gerencial de calidad la determina la alta gerencia, la calidad está en la mente, está en el corazón del gerente, es él el que tiene la responsabilidad de incidir para que se produzcan los cambios en los sistemas.
El modo de pensar del gerente sobre las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor importante para el mejoramiento de la calidad, la productividad y la integración del personal.

domingo, 18 de agosto de 2013

LA ECONOMIA Y EL CONOCIMIENTO



LA ECONOMIA Y EL CONOCIMIENTO

La nueva economía, caracterizada por la utilización estratégica de la tecnología de información y las comunicaciones en un mercado globalizado, exige nuevas capacidades para lograr el éxito competitivo tanto en empresas manufactureras como en empresas de servicio.

En este sentido, un tema central en la nueva economía y la llamada era del conocimiento es el desarrollo y despliegue de los activos intangibles que maneja la empresa. Estos activos intangibles incluyen empleados capacitados y motivados, procesos confiables y eficientes, clientes satisfechos y leales, productos y servicios de alta calidad.

Los activos intangibles habilitan a la empresa para:

1- Desarrollar relaciones con los clientes que fomenten la lealtad con los ya existentes y atraigan a nuevos.

2- Introducir productos y servicios innovadores deseados por los segmentos objetivos.

3- Producir productos y servicios a la medida de los segmentos objetivos, de alta calidad, a bajo costo y con tiempos de entrega rápidos.

4- Movilizar las habilidades y motivación del personal para la mejora continua de los procesos, la calidad y la rapidez de respuesta.

5- Apalancar la tecnología de información para la gestión de mercadeo y la excelencia operativa en los procesos de negocios. 
6- Dentro de las nuevas circunstancias, la capacidad de las empresas para desarrollar, movilizar y explotar sus activos intangibles ha llegado a ser más importante que la administración de sus activos tangibles.
No obstante, los sistemas de medición de gestión, particularmente de índole contable y financiera, diseñados a principios del siglo pasado, se enfocan exclusivamente en la cuantificación, uso y administración de los activos tangibles. Indicadores de desempeño financiero como el retorno de la inversión o el valor económico agregado, sirven para medir los resultados de la gestión empresarial de ayer y la posición financiera actual. Nada dicen sobre la capacidad de la empresa para enfrentar los retos futuros con éxito, la cual reside en los activos intangibles.