Translate

lunes, 19 de agosto de 2013

LA ACCION DEL GERENTE



LA ACCION DEL GERENTE

El gerente debe analizar los elementos necesarios para que pueda darse una acción eficaz, y se debe de tener en cuenta al ser humano, punto esencial que define las características de una gestión.
Se señala que todo proceso de transformación, todo cambio, toda innovación, debe estar enmarcado en las tendencias futuras que plantean un lugar de trabajo diferente que sólo será posible en la medida que el gerente y su equipo se transformen, se desarrollen y crezcan.

Las características de los tiempos actuales de cambios imprevistos imprimen particular relevancia a los modos de gestión y a las formas de pensar, decidir y actuar de los responsables de la conducción de las organizaciones y empresas, tanto públicas como privadas. Por tanto, el funcionamiento efectivo y eficiente de las organizaciones y el logro de la misión para la cual fueron creadas, depende, en gran parte, de la habilidad que tenga el gerente para alcanzar los objetivos mediante la cooperación y el esfuerzo conjunto de todos los colaboradores. 

Para pensar, tomar decisiones y emprender acciones de calidad se requiere, además de una formación gerencial, un patrón de criterios y una línea clara de la administración, que le permita ganar apoyo efectivo y partidarios comprometidos con una misión cuyo significado y trascendencia merece entrega.

A pesar de la importancia que hasta hace poco se les ha asignado a los procesos administrativos de planificar, organizar, dirigir, coordinar y controlar, la esencia de la gerencia no está en ninguna de estas funciones, ni siquiera en la suma de todas ellas.

La esencia de la acción gerencial hoy es imaginar, visionar, crear, innovar, integrar, hacer seguimiento, "saber ser para integrar al hacer. Lo que constituye el rasgo fundamental de la gerencia, es la acción. Una acción gerencial de calidad la determina la alta gerencia, la calidad está en la mente, está en el corazón del gerente, es él el que tiene la responsabilidad de incidir para que se produzcan los cambios en los sistemas.
El modo de pensar del gerente sobre las cosas, las personas y las organizaciones, es un factor importante para el mejoramiento de la calidad, la productividad y la integración del personal.

No hay comentarios:

Publicar un comentario