LA ECONOMIA Y EL CONOCIMIENTO
La nueva economía, caracterizada por la utilización estratégica de la tecnología de información y las comunicaciones en un mercado globalizado, exige nuevas capacidades para lograr el éxito competitivo tanto en empresas manufactureras como en empresas de servicio.
En este sentido, un tema central en la nueva economía y la llamada era del
conocimiento es el desarrollo y despliegue de los activos intangibles que
maneja la empresa. Estos activos intangibles incluyen empleados capacitados y
motivados, procesos confiables y eficientes, clientes satisfechos y leales,
productos y servicios de alta calidad.
Los activos intangibles habilitan a la empresa para:
1- Desarrollar relaciones con los clientes que fomenten la lealtad con los ya existentes y atraigan a nuevos.
1- Desarrollar relaciones con los clientes que fomenten la lealtad con los ya existentes y atraigan a nuevos.
2- Introducir productos y servicios innovadores deseados por los segmentos objetivos.
3- Producir productos y servicios a la medida de los segmentos objetivos, de alta calidad, a bajo costo y con tiempos de entrega rápidos.
4- Movilizar las habilidades y motivación del personal para la mejora continua de los procesos, la calidad y la rapidez de respuesta.
5- Apalancar la tecnología de información para la gestión de mercadeo y la excelencia operativa en los procesos de negocios.
6- Dentro de las nuevas
circunstancias, la capacidad de las empresas para desarrollar, movilizar y
explotar sus activos intangibles ha llegado a ser más importante que la
administración de sus activos tangibles.
No obstante, los sistemas
de medición de gestión, particularmente de índole contable y financiera,
diseñados a principios del siglo pasado, se enfocan exclusivamente en la
cuantificación, uso y administración de los activos tangibles. Indicadores de
desempeño financiero como el retorno de la inversión o el valor económico
agregado, sirven para medir los resultados de la gestión empresarial de ayer y
la posición financiera actual. Nada dicen sobre la capacidad de la empresa para
enfrentar los retos futuros con éxito, la cual reside en los activos
intangibles.
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