Competitividad, estrategia y excelencia
Se ha de tener en cuenta
que el objetivo de la estrategia es lograr conseguir una diferenciación
positiva de la competencia, perceptible por el cliente y perdurable en el
tiempo. Para ello, se debe pensar en crear una posición competitiva única
transformando o redefiniendo el sector en el que se opera (o en los que
potencialmente se pueda operar).
Este concepto no es exclusivo de las grandes compañías sino que debería ser el “Estilo de Vida” de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.
Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y que usen expresiones como “en mi sector ya está todo inventado” o “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”… esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar estratégicamente sea sencillo. Casos como el de Dell es un ejemplo claro de una pequeña empresa que se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación estratégica.
Sin embargo con la Excelencia Operacional se busca conseguir ejecutar de la mejor manera posible – en cuanto a tiempos y costes - lo definido en la estrategia elegida. Para la excelencia operacional se emplean herramientas como la calidad total, la reingeniería de procesos, la gestión por procesos, la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información a nivel operativo, etc.
Claramente, lo ideal sería tener una estrategia diferencial y ser excelentes operacionalmente hablando. Buscar la excelencia operacional es especialmente importante cuando se opera sin ninguna ventaja competitiva/comparativa sobre los competidores.
Este concepto no es exclusivo de las grandes compañías sino que debería ser el “Estilo de Vida” de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.
Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y que usen expresiones como “en mi sector ya está todo inventado” o “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”… esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar estratégicamente sea sencillo. Casos como el de Dell es un ejemplo claro de una pequeña empresa que se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación estratégica.
Sin embargo con la Excelencia Operacional se busca conseguir ejecutar de la mejor manera posible – en cuanto a tiempos y costes - lo definido en la estrategia elegida. Para la excelencia operacional se emplean herramientas como la calidad total, la reingeniería de procesos, la gestión por procesos, la incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información a nivel operativo, etc.
Claramente, lo ideal sería tener una estrategia diferencial y ser excelentes operacionalmente hablando. Buscar la excelencia operacional es especialmente importante cuando se opera sin ninguna ventaja competitiva/comparativa sobre los competidores.
De alguna manera se puede
decir que si se ofrece el mismo producto/servicio que los competidores, hay que
intentar ser algo más rápidos, algo más baratos o con un poco de mayor calidad…
aunque hemos de tener en cuenta que estas son ventajas que son relativamente de
fácil adopción por la competencia.
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