ESCOGIENDO UN NEGOCIO
Frecuentemente
la gente quiere ser independiente, quiere empezar su propio negocio Es como un virus que de vez
en cuando lo ataca a uno, de repente se levanta y dice, voy a dejar mi empleo y
seré independiente. Usualmente las razones que damos son: estoy cansado
de mi jefe, quiero pasar más tiempo con mi familia, quiero ganar más dinero y
cosas así.
Para ser
empresario se debe tener vocación, usualmente el emprendedor trabaja al
principio muchas más horas que las que trabajaba cuando era empleado, el tiempo
con la familia se reduce y el jefe que tiene ahora es peor que el que tenía,
porque cuando uno es su propio jefe, por lo general, es mucho más exigente,
impaciente y hasta neurótico.
Piense muy bien
si usted es de esas personas que prefieren trabajar de 9 de la mañana a 5 de la
tarde, descansar sábados y domingos, y recibir un cheque cada dos semanas
cumplidamente. Hay seres humanos a quienes les gusta la seguridad hay otros a
quienes les gusta el riesgo, y es que ser empresario involucra un grado de
riesgo que en la medida en que usted planifique bien su negocio, se va
reduciendo.
Para analizar un
poco los negocios que usted debe considerar, lo primero es hacer un análisis de
tres aspectos, lo que me gusta hacer, lo que sé hacer y lo que la gente quiere.
Si usted
escribió en un papel todas las cosas que le gusta hacer, va a encontrar
negocios por los cuales usted siente afinidad. Digamos, si a usted le encanta
cocinar, seguramente leerá libros de cocina, verá el Food Channel y desde luego
gozará en un buen restaurante. Seguramente en esa lista usted pondrá todas las
actividades que ama, que se apasiona por ellas.
Ahora haga otra
lista de las cosas para las cuales usted está preparado o hace bien. Por
ejemplo, usted es un experto en alguna actividad, hobbie o tiene conocimientos en algún tema o
habilidades como la cocina, las artes manuales, etc.
Y por último
haga una lista de los negocios que usted considera que son negocios rentables,
de futuro, demanda, crecimiento, etc.
Si usted compara
las tres listas irán apareciendo negocios que coinciden en las tres, otros que
están más arriba de la lista que los demás. En ese momento usted tendrá la
capacidad de analizar opciones, quizá dos o tres, y así empezar a escoger su
negocio.
Una vez tenga
claras estas opciones, usted debe tener en cuenta las mismas razones que lo
llevaron a hacer la lista. De estos negocios cuál me apasiona, cuál me enamora
o me puedo enamorar de él. Cuál de ellos conozco bien, soy un experto o puedo
aprender rápidamente o conseguir asesoría. Y por último haga un análisis del
potencial del negocio.
Analice si el
negocio o negocios que esta considerando tiene futuro, si la demanda es
creciente, si hay dificultad para realizarlo, si usted puede controlar los
precios, si hay competencia y de que tamaño, si hay mercado y donde podría
desarrollar ese negocio.
Analizados estos
aspectos podrá ir depurando la lista de selección y apuntarle a uno o dos de
ellos y así hacer un análisis más profundo.
Nunca, repito,
nunca empiece un negocio con la única consideración de que el negocio es
rentable. Si usted no lo conoce o no le gusta, por más rentable que sea, lo más
seguro es que fracase. Recuerde que en un principio los negocios son como los
matrimonios, usted pasa en ellos más que con su esposa o esposo, si usted no
está enamorado del negocio, estar 10 ó 12 horas en él, será una tortura.
Si usted se
divierte haciendo lo que hace, si lo que siente es pasión, esa pasión la va a
trasladar a sus empleados y a sus clientes, esa energía es la que hará que su
negocio prospere. Si a usted lo único que lo motiva es el sonido de las monedas
o contar los billetes, la motivación durará hasta que el dinero fluya, el día
de una dificultad usted perderá toda motivación y terminará abandonando su
emprendimiento.
Recuerde
que el éxito está destinado sólo para aquellos que han decidido alcanzarlo.
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