FUTURO EMPRESARIAL DE CHINA
En los últimos años, la comunidad internacional está más inquieta que nunca
por el futuro empresarial de China, a tenor de las expectativas generadas por
los organismos mundiales a cerca del crecimiento del gigante asiático.
De seguir con los actuales ritmos de crecimiento, China tiene muchas posibilidades de convertirse en un firme candidato a ocupar los primeros puestos de la economía mundial en las próximas décadas, esto ha llevado en los últimos años a muchas empresas occidentales, inquietas ante la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, a tomar posiciones en este mercado a través de joint ventures con empresas de capital mixto.
No obstante, nuestros empresarios se encuentran con una serie de obstáculos al llegar al país asiático, fruto del desconocimiento de una forma de entender los mercados, que radica en una visión esencialmente diferente de la vida.
Y es que China no es solo un nuevo mercado, sino también una nueva forma de entender las personas y las cosas, basada en una óptica oriental esencialmente budista.
Con vistas a poner remedio a esta situación, varias editoriales occidentales han publicado algunos manuales basados en estrategias chinas de negociación, que sin una correcta interpretación, se quedarían en solo notas intelectuales hacia obstáculos que requieren de una apertura mental en un nuevo enfoque de las cosas.
Así en "el Arte de la Guerra", un personaje desconocido para el gran público occidental, el general Sun Tzu, nos habla de cómo consiguió hace 2500 años unificar China, a través de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación, conceptos que son trasladados al mundo occidental, transformados en estrategias, esta vez empresariales.
De seguir con los actuales ritmos de crecimiento, China tiene muchas posibilidades de convertirse en un firme candidato a ocupar los primeros puestos de la economía mundial en las próximas décadas, esto ha llevado en los últimos años a muchas empresas occidentales, inquietas ante la inminente entrada de China en la Organización Mundial del Comercio, a tomar posiciones en este mercado a través de joint ventures con empresas de capital mixto.
No obstante, nuestros empresarios se encuentran con una serie de obstáculos al llegar al país asiático, fruto del desconocimiento de una forma de entender los mercados, que radica en una visión esencialmente diferente de la vida.
Y es que China no es solo un nuevo mercado, sino también una nueva forma de entender las personas y las cosas, basada en una óptica oriental esencialmente budista.
Con vistas a poner remedio a esta situación, varias editoriales occidentales han publicado algunos manuales basados en estrategias chinas de negociación, que sin una correcta interpretación, se quedarían en solo notas intelectuales hacia obstáculos que requieren de una apertura mental en un nuevo enfoque de las cosas.
Así en "el Arte de la Guerra", un personaje desconocido para el gran público occidental, el general Sun Tzu, nos habla de cómo consiguió hace 2500 años unificar China, a través de conceptos como el liderazgo, la estrategia, la organización, la competencia o la cooperación, conceptos que son trasladados al mundo occidental, transformados en estrategias, esta vez empresariales.
Si bien, los libros dan repuestas a algunas de las dificultades con las que
se encuentra el empresariado occidental en las diferentes formas de negociar y
el diferente concepto del tiempo en oriente, pensamos que la sola lectura de
estos libros sin la participación en la comprensión del pensamiento oriental a
través de seminarios, cursos, así como el acercamiento a este pensamiento,
puede resultar limitado para una comprensión real de este país algo mas que un
nuevo mercado.
China no es solo un país, sino un continente dentro de un país, 56 nacionalidades con más de 1200 millones, bien merecen una segunda mirada.
China no es solo un país, sino un continente dentro de un país, 56 nacionalidades con más de 1200 millones, bien merecen una segunda mirada.
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