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martes, 13 de agosto de 2013

ESTANDARES DE CALIDAD



ESTANDARES DE CALIDAD

Los estándares de calidad siempre deben estar presentes cuando hay una gestión de la calidad. Esto nos permite contar con referencias claras para poder tomar las acciones que se implementaran, y los resultados que se alcanzaran.

Los estándares de calidad también son una preocupación para los líderes que conducen este proceso. Y muchas veces, también una complicación. Porque se necesita  llevar registros, documentos, capacitar al personal en esas tareas y que seguramente generaran resistencia en ellos.
 Las nuevas tendencias en estándares de calidad. Descartan lo inútil y rescatan lo esencial. 
 
Por eso debemos preguntarnos:

1.   Cuándo es necesario crear un estándar de calidad y cuándo no
2.   Cómo crear estándares de calidad útiles
Antes de desarrollar el primero de estos puntos, veamos qué es un estándar de calidad y los tipos de estándares de calidad que podemos encontrar.
Un estándar de calidad es un parámetro objetivo para comparar la realidad frente a él. Es como un ideal que queremos alcanzar.
Tipos de estándares de calidad
  • Estándares de resultados: esto es adónde queremos llegar. Por ejemplo, queremos tener un índice de satisfacción del 90%.
  • Estándares de procesos: cómo tenemos que desarrollar el trabajo para alcanzar el estándar de resultado.

Un enfoque antiguo decía que, si se quiere gestionar la calidad, debe convertir en procedimientos todas las operaciones que realiza la empresa.
Esto provoca una gran carga de trabajo, y el resultado es casi siempre inútil. Porque se documenta todo, para esto se necesita una persona que se dedique exclusivamente a eso.
Además, es un trabajo en sí mantener los documentos actualizados, trabajo que generalmente se realiza para las auditorías.

Consecuencia: un montón de papeles que no le sirven a nadie, más trabajo sólo para generarlos y actualizarlos, y apatía de la gente, que se siente controlada y exigida sin comprender el verdadero sentido.

El nuevo enfoque en relación a los estándares de calidad es realizar una documentación de los procesos sólo donde es necesaria. Esto significa, donde se ha comprobado que determinada actividad no produce el mismo resultado si se realiza de un modo u otro. Es necesario encontrar el mejor método para esa actividad.

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