COMPETITIVIDAD
Se habla mucho sobre los conceptos de
competitividad, estrategia y excelencia operacional. También se habla mucho
sobre la confusión entre unos y otros… los expertos defienden que la estrategia
es lo más importante… los de operaciones defienden que lo básico es la
excelencia operacional.
Tener en cuenta que el
objetivo de la estrategia es lograr conseguir una diferenciación positiva de la
competencia, perceptible por el cliente y perdurable en el tiempo. Para ello,
se debe pensar en crear una posición competitiva única transformando el sector
en el que se opera.
Este concepto no es exclusivo de las grandes compañías sino que debería ser una forma de trabajo de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.
Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y piensen, “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”… esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar sea sencillo. Casos como el de Dell es un ejemplo claro de una pequeña empresa que se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación para volverse mas competitivos.
Este concepto no es exclusivo de las grandes compañías sino que debería ser una forma de trabajo de cualquier organización de cualquier tamaño y de cualquier sector.
Es habitual que los directivos no crean en la estrategia y piensen, “realmente no podemos conseguir ninguna diferenciación de nuestra competencia”… esto no es cierto aunque tampoco nadie ha dicho que innovar sea sencillo. Casos como el de Dell es un ejemplo claro de una pequeña empresa que se ha convertido en una gran empresa gracias a la innovación para volverse mas competitivos.
Sin embargo con la
Excelencia se busca conseguir ejecutar de la mejor manera posible en cuanto a
tiempos y costos. Para la excelencia y competitividad se emplean herramientas
como la calidad total, la actualizacion de procesos, la gestión por procesos, la
incorporación de las Nuevas Tecnologías de la Información a nivel operativo.
Para efectos prácticos es común encontrar compañías que vienen de tener unos excelentes resultados
durante muchos años gracias a una posición competitiva privilegiada y que en un
determinado momento debido a la entrada de nuevos competidores, van perdiendo
su posición competitiva.
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